Preparan en Gran Bretaña edición crítica de Biografía de un Cimarrón del cubano Miguel Barnet

Una edición crítica de Biografía de un cimarrón, a cargo de la prestigiosa casa de publicaciones británica Manchester University Press, estará disponible a partir del 2009.

Este artículo es de hace 12 años
Esta pieza narrativa del poeta, novelista y etnólogo Miguel Barnet, que vio la luz en 1966, es considerada entre las obras fundacionales de la nueva concepción de la literatura testimonial que se abrió paso en las letras hispánicas en la segunda mitad del siglo pasado. El volumen contendrá el texto en español tal como apareció en la edición original del Instituto de Etnología y Folclor, con una introducción y prolijas anotaciones en inglés. La introducción repasará la historia de la esclavitud en Cuba, el cimarronaje y los aportes socioculturales de los esclavos a la identidad insular, y recordará el encuentro providencial de Barnet con Esteban Montejo, protagonista del libro y el proceso que medió entre el registro de la memoria del entrevistado y la construcción definitiva del texto literario. Abundará también en la conexión de la literatura testimonial con la Revolución cubana e incluirá una revisión de las voces de la crítica desde su aparición hasta la actualidad. La Manchester University Press publicará la obra en su serie Hispanics Texts, distinguida por una larga tradición en la promoción especializada de autores hispanos, desde Miguel de Unamuno y Federico García Lorca a Gabriel García Márquez y Alfredo Bryce Echenique. Esta edición crítica, primera que se realizará en el mundo sobre Biografía de un cimarrón, está a cargo del doctor William Rowlandson, uno de los más reputados especialistas en literatura española y latinoamericana de la Universidad de Kent, en Canterbury. Rowlandson es autor de una muy elogiada monografía sobre Paradiso, de José Lezama Lima; del ensayo El viaje dentro del texto: la lectura de Rulfo por Carlos Reygadas; y tradujo y anotó las ediciones críticas de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, y de la novela La hermana, de la malograda escritora argentina Paola Kaufmann (1969-2006). Con anterioridad, Biografía había circulado comercialmente en Inglaterra en volúmenes preparados por las editoriales Bodley Head y Penguin Books. Fuente: Cubaheadlines