Otorgan en Chile Premio de la Crítica a escritor cubano

Al fundamentar la distinción, el escritor chileno Manuel Peña destacó la importancia de la obra creadora de Barnet y su maestría en la narrativa testimonial, como se aprecia en el libro Biografía de un Cimarrón (1966), reeditado en varios idiomas.

Este artículo es de hace 13 años
El Premio de la Crítica, que promueve el Círculo de Críticos del Arte de Chile, fue otorgado al escritor, etnólogo y poeta cubano Miguel Barnet Laza en reconocimiento a su trayectoria literaria. Al fundamentar la distinción, el escritor chileno Manuel Peña destacó la importancia de la obra creadora de Barnet y su maestría en la narrativa testimonial, como se aprecia en el libro Biografía de un Cimarrón (1966), reeditado en varios idiomas. En el acto, desarrollado en la Corporación Cultural de Las Condes, en Santiago de Chile, Manuel Peña agradeció la reciente visita de Barnet a ese país sudamericano, ocasión en la que participó en el Congreso de la Sociedad de Escritores de Chile y en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Giraldo Mazola, embajador de Cuba en Chile, al recibir el galardón en nombre del premiado, expresó que para la Isla es un gran honor que la crítica especializada de esa nación sudamericana reconozca la obra de Barnet, fiel a su pueblo y a su cultura. Barnet (La Habana, 28 de enero de 1940) se ubica entre los escritores cubanos de mayor éxito internacional, y su obra se ha traducido a varias lenguas. Es el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de Cuba. Su bibliografía exhibe otros títulos reconocidos como La piedra fina y el pavorreal, Isla de güijes, La sagrada familia, Oriki y otros poemas, Carta de noche, Mapa del tiempo, Viendo mi vida pasar y Con pies de gato (poesía). También incluye Autógrafos cubanos, y La fuente viva (crónica, ensayo); Akeké y la jutía (fábulas cubanas); Canción de Rachel, Gallego, La vida real y Oficio de ángel, (novelas-testimonio). Miguel Barnet ha escrito guiones de varios documentales cinematográficos y de los conocidos largometrajes cubanos Gallego, basado en su novela homónima, y La bella del Alhambra, inspirado en su novela Canción de Rachel y premiado en el Festival Internacional del Cine de La Habana y en otros certámenes internacionales.Fuente: Radio Cadena Agramonte