Críticas a Cuba por negar la salida a una periodista

Este artículo es de hace 12 años
La decisión del gobierno de Cuba de negarle la visa a una joven escritora de ese país para recibir el premio Ortega y Gasset en España fue duramente criticada por opositores de La Habana. Los escritores Raúl Rivero y Zoé Valdés dijeron que episodio muestra que las reformas promovidas por el nuevo presidente, Raúl Castro, no son "esenciales". "No creo que haya habido reforma ninguna por parte de Raúl Castro", declaró Zoé Valdés durante la presentación de su último libro, La ficción Fidel, en la Casa de América de Madrid. La escritora, residente en París, recordó a Yoani Sánchez, la joven periodista que abrió un blog desde su país, que se ha transformado en un espacio opositor alejado de la tradicional disidencia cubana. Consultado sobre el tema, Rivero, a su vez, dijo: "No se puede hablar de ningún cambio esencial mientras haya 230 y tantos presos políticos". Yoani Sánchez, de 32 años, es creadora del blog "Generación Y". Como el gobierno no le dio su visado para viajar a Madrid, no pudo recoger el premio de Periodismo otorgado por el diario El Paíss, que obtuvo en la variedad de periodismo digital. El diario no hizo ni hará gestiones para que Sánchez pueda recoger el Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros y un aguafuerte del escultor español Eduardo Chillida, dijeron los voceros del periódico madrileño. Fuente: EL Clarin

Este artículo es de hace 12 años