La crítica cubana elige a "La película de Ana" como mejor film nacional del año

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) ha elegido las que considera mejores película internacionales y nacionales exhibidas en las salas del país durante el año que acaba. La francesa "The artist" fue la favorita entre las foráneas, y "La película de Ana", de Daniel Díaz Torres

©

Este artículo es de hace 11 años

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) ha elegido las que considera mejores película internacionales y nacionales exhibidas en las salas del país durante el año que acaba. La francesa "The artist" fue la favorita entre las foráneas, y "La película de Ana", de Daniel Díaz Torres, que fue estrenada en el último Festival de La Habana, la cubana, con 21 votos, 7 más que "La piscina", de Carlos Q. Machado, y nueve más que "Melaza", de Carlos Lechuga. El film tiene como personaje central a una actriz sin mucha suerte profesional que prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal, se atreverá a filmar un inusitado «documental» acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre los protagonistas. Pero sus peripecias, y las complejas consecuencias de estas, no han hecho más que empezar. Los guionistas Eduardo del Llano y  Daniel Díaz Torres ya habían logrado con "La película de Ana" el Coral a mejor libreto, y la protagonista Laura de la Uz, el de la mejor actriz, este mismo mes en el certamen de la capital cubana. "Intentamos -ha dicho Díaz Torres, autor de una de las cintas más críticas respecto del oficialismo, "Alicia en el pueblo de las maravillas" (1991), a Juventud Rebelde- que no se quedara solamente en los marcos de la llamada comedia de costumbres o que fuera una película cubana más sobre la realidad contemporánea. Este trabajo versa más bien sobre la autenticidad propia del individuo. El concepto de prostitución aquí no tiene que ver solamente con pagar intercambios sexuales, sino que abarca también otras cosas que alguien tiene que hacer y que no le gustan, a cambio de obtener algún beneficio determinado. Eso, de alguna manera, también es prostituirse, y lo quisimos reflejar.por "La película de Ana" (Cuba). En opinión del cineasta cubano, su cinta puede tener "un buen nivel de comunicación. Me parece que la gente puede sonreír e incluso reírse en algún momento. Pero sé que a su vez la película va adquiriendo un tono un poquito más amargo, un poquito más duro que, al final, no da para tanta risa. Me parece que ese tono, que los italianos denominan comedia dramática, logramos alcanzarlo en buena medida". Por su parte,  Laura de la Uz dijo a Prensa Latina que desde el primer momento se adueñó de esta historia, "porque trata temas muy vulnerables asociados a la mujer como el maltrato y la realización personal y profesional. A esto se suma la calidad del guión, el cual realmente me encantó, pues está escrito con mucho humor, pero a la vez con un grado muy alto de reflexión sobre temas puntuales de la sociedad cubana actual. En lo particular, me fascina la comedia porque es un género con el cual me divierto mucho y me relajo, por eso la disfruto. Ana me dio la posibilidad de improvisar y poner algunos ingredientes de mi historia personal de una manera natural y fluida, sobre todo pasajes asociados a los difíciles momentos vividos durante el llamado período especial en la década de los 90, un tema poco tratado en el cine cubano". Respecto del cine extranjero, las preferidas por los críticos cubanos entre las cintas vistas el año que agoniza en la isla, estas fueron las más votadas: 1- "El artista / The Artist" (Francia-Bélgica-EE.UU., Michel Hazanavicius) - 21 votos 2- "Melancolía / Melancholia" (Dinamarca, Lars von Trier) - 19 votos 3- "Nader y Simín, una separación / Jodaeiye Nader az Simin" (Irán, Asghar Farhadi) - 18 votos    4- "Medianoche en París / Midnight in Paris" (EE.UU.-España), Woody Allen) - 12 votos 5- "Intocables / Intouchables" (Francia, Olivier Nakache y Eric Toledano) - 11 votos Fuente: Noticine.com