Paciente hemofílico con hematoma en el bazo salva la vida en Hospital de Guantánamo

Este artículo es de hace 5 años

Un nuevo éxito cosechó el Servicio de Cuidados Intermedios Polivalentes, en el Hospital General Doctor Agostinho Neto al preservar la vida de Yonnis Legrá Lobaina, joven campesino de Maisí, hemofílico B, portador de un gran hematoma en el bazo, en quien emplearon por primera vez en Guantánamo, el Factor IX, exclusivo y costoso medicamento importado de urgencia para su atención.

El paciente fue remitido de urgencia por el hospital Octavio de la Concepción, de Baracoa y su estado imponía someterlo a una riesgosa intervención quirúrgica para extracción del bazo y su hematoma.

Tal proceder era inminente para prevenir un shock séptico y la muerte del paciente, pero esta intervención en el hemofílico era en extremo comprometida, pues implicaba disponer de volúmenes de sangre O negativa superiores a las disponibilidades locales, ante lo cual se preveía solicitar a provincias vecinas.

Ante las apremiantes circunstancias se pidió al Instituto Nacional de Hematología, obtener el Factor IX,  que en esta ocasión se adquirió a través de la Organización Mundial de Salud en los Estados Unidos.

A un mes de ingresado y tras los primeros diez días de tratamiento con el Factor IX, el hematoma se redujo al 40 por ciento de su tamaño inicial, el paciente mejora rápidamente y se ha evitado el riesgo de la intervención quirúrgica, aseguró un especialista de medicina interna e intensiva, e indicó que el alta hospitalaria se producirá cuando la lesión haya desaparecido al menos en el 90 por ciento.

El paciente reacciona muy bien al tratamiento, que implica la inyección por vía endovenosa de cuatro bulbos diarios del Factor IX, sin costo alguno por los servicios médicos, ni erogaciones por un fármaco cuya unidad se cotiza a 400 dólares en el mercado internacional.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por deficiente coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella (en este caso el IX) y que se manifiesta por la persistencia de las hemorragias.

Este artículo es de hace 5 años

Archivado en:


¿Tienes algo que reportar? escribe a CiberCuba:

editores@cibercuba.com

 +1 786 3965 689

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Comentarios

Playlist de videos en CiberCuba


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.