En librerías, edición crítica de Concierto barroco, de Alejo Carpentier

Desde finales de abril, cuando se presentó en el tradicional Sábado del Libro, está en librerías la edición crítica de Concierto Barroco, publicada por la editorial Letras Cubanas.

©

Este artículo es de hace 7 años

Aparecida por vez primera en 1974, en México, vuelve ahora a publicarse en Cuba Concierto barroco (Editorial Letras Cubanas, Colección Biblioteca Alejo Carpentier, 2015) en una edición crítica que permite descubrir elementos poco conocidos, o inéditos, relacionados con esta novela imprescindible.

A la importancia de la novela se refiere, precisamente, el investigador y profesor Rafael Rodríguez Beltrán, en el estudio introductorio a esta edición crítica, cuando asegura que se trata de una «multifacética novela, cuidadosamente trabajada por un virtuoso de la palabra (que) resulta, como se ha dicho (…), un poste indicador en el recorrido de la literatura latinoamericana, no ya sólo de la narrativa carpenteriana».

Completan –y enriquecen— esta entrega, con edición y corrección de Fabricio González Neira, la primera versión de la obra, concluida en 1972 e inédita hasta la fecha; numerosas variantes encontradas en manuscritos y mecanuscritos, atesorados en los fondos de la Fundación Alejo Carpentier, así como una cronología del escritor y una bibliografía activa y pasiva acerca de la novela.

Concierto Barroco se ambienta en el carnaval de Venecia; el juego de las máscaras provoca asombrosos saltos de tiempo y espacio. En un convento de monjas, entre grandes compositores de todos los tiempos, el negro cubano Salvador Golomón improvisa un espectacular concierto de percusión. El ritmo se acelera hasta convertirse en conga. En el divertimiento se unen lo culto y lo popular. Después del espectáculo, la resaca lleva a los protagonistas al cementerio en un tiempo otro, cuando ya han muerto Wagner y Stravinski.

Al inicio de la muy conocida y reconocida novela puede leerse: «De plata los delgados cuchillos, los finos tenedores; de plata los platos donde un árbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recogía el jugo de los asados; de plata los platos fruteros, de tres bandejas redondas, coronadas por una granada de plata; de plata los jarros de vino amartillados por los trabajadores de la plata; de plata los platos pescaderos con su pargo de plata hinchado sobre un entrelazamientos de algas…».

Este botón de muestra ejemplifica una narración que, en opinión de los críticos, es quizás la más innovadora y lúdica de cuantas concibiera este narrador, ensayista, musicólogo y periodista nombrado Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904-París, Francia, 1980), galardonado entre otros reconocimientos con el Premio Cervantes por la obra de la vida, creador de la teoría de lo real maravilloso americano, y considerado una de las voces más representativas de las letras del siglo XX.

Autor de una amplia bibliografía, entre sus libros publicados aparecen las novelas El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El recurso del método y La consagración de la primavera; el ensayo La música en Cuba, y la colección de textos periodísticos agrupados en la columna «Letra y solfa» del diario caraqueño El Nacional. Carpentier está considerado uno de los intelectuales cubanos más brillantes del siglo XX.