Descemer Bueno sale al paso a las críticas en su contra

"Me reconforta saber voy a competir con gente que ahora mismo tienen 40 millones de seguidores en Instagram como Maluma, me gustaría ser parte de todo ese movimiento escénico, de todas esas premiaciones, porque si no estás ahí, no existes" asegura Descemer Bueno.

El cantante cubano Descemer Bueno quiere competir con Maluma © Facebook/Descemer Bueno
El cantante cubano Descemer Bueno quiere competir con Maluma Foto © Facebook/Descemer Bueno

Este artículo es de hace 6 años

El popular cantante y compositor cubano Descemer Bueno, radicado en Miami hace 17 años, dijo que están “en un grave error” los que consideran que solo debe seguir un patrón en la música y señaló que si no estás en el mercado no “existes”

“Hay gente que piensa que solo debo seguir un patrón, y eso es indicativo de no asumir la realidad de la vida y pensar que un artista debe quedarse congelado en el tiempo” dijo el músico al diario oficial Granma a raíz del concierto que realizará el próximo viernes 2 de marzo en el teatro habanero Karl Marx.

Sus declaraciones ocurren pocos días después de que medios de prensa de isla publicaran una crítica acusando a Descemer de darle al mercado solo lo que el mercado quiere y actuar respondiendo más al dinero que a la inspiración.

“Sigo siendo el artista que puede componer una canción que impacta al mundo entero y luego es versionada, como lo ha sido Bailando, así como escribir canciones muy íntimas del alma como Preciosa y 360 grados. Yo sigo viviendo en todos esos mundos. Sé que los diletantes que disfrutan de todos esos horizontes no saben dónde situarme, dónde ponerme, pero ese soy yo. Obviamente el público puede interpretar ese trabajo como líneas discontinuadas. Pero soy feliz y en el medio de esa felicidad no pierdo el reconocimiento, sigo viajando a lugares donde no me conocen, pero han escuchado mis canciones y empiezan a bailar como locos. ¿Qué más puedo pedir?", declaró el músico.

Bueno aseguró que seguirá trabajando con géneros como el reguetón y el trap porque le brindan muchas posibilidades, mientras explicó que seguirá cuidando las letras de sus canciones.

“La genérica urbana de hoy en día no va a parar nunca. El trap y el reguetón van a mayores y voy a engancharme de esos géneros. Es muy fácil engancharse en el trap, no me refiero a la lírica, porque la lírica no me interesa, pero sí el género para poder decir cosas diferentes, contar realidades con canciones que también aborden los temas sociales. Me reconforta saber voy a competir con gente que ahora mismo tienen 40 millones de seguidores en Instagram como Maluma, me gustaría ser parte de todo ese movimiento escénico, de todas esas premiaciones, porque si no estás ahí, no existes.”

Me reconforta saber voy a competir con gente que ahora mismo tienen 40 millones de seguidores en Instagram como Maluma, me gustaría ser parte de todo ese movimiento escénico, de todas esas premiaciones, porque si no estás ahí, no existes.

El artista dijo que ya hizo todo lo que podía hacer por la música cubana y expresó que era el momento de enfocarse más en su carrera. Además mostró su satisfacción por abrir una puerta a la música cubana que estaba cerrada en Estados Unidos.

“Ya hice muchísimo por los músicos cubanos de la Isla y ahora llegó el momento de enfocarme más en mi carrera para seguir hacia delante. Creo que ya hice todo lo que podía hacer por la música cubana y verdaderamente no ha sido del todo favorable para mí. Ahora ha llegado el punto de preocuparme por mí. Hay un momento para todo en la vida”, añadió.

“Yo viví cinco años en Nueva York y ya llevo 17 años en Miami. Año tras año no veía aparecer la música cubana en ningún tipo de emisora de radio ni medio de difusión en un país enorme. Tampoco en México se escuchaba música cubana y entrar a España era imposible. Y ahora te bajas del aeropuerto de Barajas y vas a escuchar mi música o la del Micha sin estar acompañados de un artista internacional. Todo lo contrario. Nosotros muchas veces elegimos al artista que está empezando. Las circunstancias hicieron que el éxito fuera más difícil para mí. Lo que se vio de mí en Bailando no me permitió ese nivel de exposición que ha tenido Gente de Zona, con un impacto muy grande, pero que básicamente nació de ahí. Yo todavía estoy buscando mi espacio en la radio. Abrí la puerta para mis canciones, para artistas como Gente de Zona y muchísimos intérpretes urbanos que no se escuchaban en la radio, inclusive abrí la puerta para que se creara una radio latina en la ciudad de Miami para esos artistas”, indicó.

Descemer se mostró orgulloso por la cantidad de seguidores que tiene en las redes sociales y la oportunidad de llevar su música a muchos países del mundo, lo que consideró uno de los logros más grandes de su carrera.

“Cuando sumas la cantidad de visualizaciones en internet de temas como Me enamoro, Lloro por ti, No me digas que no, Bailando, Súbeme la radio, te da el suficiente coraje para defenderlas en cualquier parte del mundo y decirle a la gente que yo soy el compositor de esas canciones. Aunque las hayan interpretado Enrique Iglesias y otros cantantes, yo siempre las hago en mi show. Eso ha hecho que me pueda presentar en muchos países. El año pasado actué en Israel, Dubái, Portugal, casi todas las islas de España, es muy válido tener canciones que el mundo entero reconozca”.

En su cercano concierto en La Habana dijo que habrá sorpresas pero no quiso adelantar muchos detalles del espectáculo. “Es un concierto que resume varios años de mi carrera como artista y compositor. Voy a tener la oportunidad de interpretar varias canciones como Sé feliz, Bailando, Súbeme la radio, y tendré entre los invitados a Buena Fe y Leoni Torres. Con todos ellos he tenido éxitos que han sido grandes en la Isla, y tendremos otras muchísimas sorpresas de artistas que van a aparecer. También canciones nuevas como Preciosa, junto a Eliades Ochoa. Vamos a tener mucho repertorio nuevo y bastante conocido”.

COMENTAR