Espectáculo humorístico “¿A santo de qué?” critica neurosis cubana por viajar al extranjero

El teatro Karl Marx estuvo colmado de público el último fin de semana de abril, y lo estará el próximo fin de semana de mayo

Orlando Manrufo haciendo de Mariconchi © Centropromotordelhumor.cu
Orlando Manrufo haciendo de Mariconchi Foto © Centropromotordelhumor.cu

Este artículo es de hace 5 años

Desde el viernes 27 de abril, hasta el domingo 6 de mayo, es decir, a lo largo de dos fines de semanas, el teatro Karl Marx vuelve a ser sede de un espectáculo humorístico de estos que atraen miles de espectadores, aguijoneados por la costumbre cubana ancestral de reírnos de nosotros mismos.

Mariconchi, la anciana deslenguada y pendenciera que interpreta el actor y humorista Orlando Manrufo es el centro de un espectáculo que se resuelve en viñetas, episodios o sketches, vinculados con el tema central: el deseo obsesivo, o la necesidad, de la protagonista por viajar al extranjero.

Presentado a nombre del Centro Promotor del Humor, y dirigido por Ricardo Isidrón, ¿A santo de qué? cuenta con un elenco de populares humoristas quienes se insertan, cada uno con un momento estelar, incluido el monólogo, en esta trama de las gestiones religiosas (incluida hacerse santo) emprendidas por Mariconchi para empatarse con un avión y conocer otro país.

Isidrón, quien suele conducir también los muy populares espectáculos humorístico-musicales titulados La esquina de Mariconchi, en el Teatro América, dirige ahora show más grande y a un grupo de populares humoristas, como decíamos antes, entre los cuales se encuentran Jorge Díaz, Enoel Oquendo (Claro), Víctor Rojas (apodado El Primo de Guisa), Alexei Rivera (El Colorao) y Carlos Vázquez (Riquimbili).

El papel de Mariconchi es manejado a la perfección por Orlando Manrufo, que es graduado como ingeniero en transporte marítimo, pero nunca ejerció tal especialidad, pues desde muy niño le llamó la atención hacer voces y el humor. El personaje de Mariconchi ha sido cuestionado por soez e hipercrítico, pero debe decirse que el personaje está concebido con mucho cuidado, para representar una mujer mayor, experta en todo y en nada, alguien muy bien enterada de los problemas de la calle, y de la mentalidad del cubano de a pie.

Compositor y cantante, Jorge Díaz comenzó su carrera como comediante musical poco antes de integrarse, en 1995, al Centro Promotor del Humor. En sus espectáculos personales entrelaza canciones originales de su propia autoría, monólogos, y cuentos populares sobre la cotidianidad de la Isla, de modo que su ingenio y gracia enaltecen ¿A santo de qué?

La cantante Yenisey del Castillo es invitada especial, e interpreta a la madrina de Mariconchi, es decir la madrina de religión, pues para poder viajar ella se encuentra con numerosos personajes, practicantes o no de la religión afrocubana, y que le solicitan determinados productos o sacrificios con tal que obtenga al final su dorado sueño de traspasar las fronteras de la Isla.

¿A santo de qué? en ningún momento se burla de ninguna creencia religiosa, sino que más bien ridiculiza a los crédulos, capaces de haceer cualquier cosa para satisfacer su obsesión de viajar al extranjero. También debe decirse que se percibe la burla (muy presente en canciones y películas cubanas) a quienes comercializan la fe, y le ponen tarifa a cualquier ceremonia o ritual.

COMENTAR