Asamblea General de la ONU arremete contra Rusia por la invasión de Ucrania

La resolución, apoyada por 141 de los 193 miembros de la asamblea, puso fin a una rara sesión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Facebook / State Emergency Service of Ukraine
Ucranianos desplazados por los bombardeos. Foto © Facebook / State Emergency Service of Ukraine

NACIONES UNIDAS,  (Reuters) - La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el miércoles por abrumadora mayoría reprender a Rusia por su invasión de Ucrania y exigió a Moscú el cese de los combates y la retirada de sus fuerzas militares, una acción que pretende aislar diplomáticamente a Rusia en el organismo mundial.

La resolución, apoyada por 141 de los 193 miembros de la asamblea, puso fin a una rara sesión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU y mientras las fuerzas ucranianas luchaban en el puerto de Jersón ante los ataques aéreos y un devastador bombardeo que obligó a huir a cientos de miles de personas.

El texto de la resolución "deplora" la "agresión de Rusia contra Ucrania". La última vez que el Consejo de Seguridad convocó una sesión de emergencia de la Asamblea General fue en 1982, según el sitio web de la ONU.

Treinta y cinco miembros, incluidas Cuba y China, se abstuvieron y cinco países, entre ellos Rusia, Siria, Corea del Norte y Bielorrusia, votaron en contra de la resolución. Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen peso político.

Rusia ha destruido infraestructuras críticas, como el agua potable y el gas para millones de personas, y parece estar preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso ante la Asamblea General.

Después de casi una semana, Rusia aún no ha logrado su objetivo de derrocar al Gobierno de Ucrania y se ha enfrentado a una reacción sin precedentes de Occidente, cuyas sanciones han golpeado su sistema financiero, mientras que gigantescas multinacionales han retirado sus inversiones del país.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, negó que Moscú estuviera atacando a civiles y advirtió de que la adopción de la resolución podría estimular una nueva escalada.

(Por Humeyra Pamuk y Jonathan Landay, con reporte adicional de Michelle Nichols. Editado en español por Javier López de Lérida)

¿Qué opinas?

Cargar más