Empleados de Radio y TV Martí, sancionados por reportaje contra George Soros

El programa de TV Martí "Levántate Cuba" emitió un reportaje que según la Agencia de Prensa Global de Estados Unidos viola la ética periodística.

Fotograma de "Levántate Cuba", el programa donde se emitió el reportaje investigado Foto © Twitter Martí Noticias

Este artículo es de hace 2 años

Un reportaje sobre el multimillonario inversionista de línea demócrata George Soros podría costar muy caro a empleados de la cadena Radio y Televisión Martí, que transmite contenido hacia Cuba producido en Miami.

Según un comunicado oficial de la Agencia de Prensa Global de Estados Unidos, matriz que dirige el contenido que se transmite a Cuba, el reportaje de la periodista Isabel Cuervo publicado en el programa “Levántate Cuba” de Televisión Martí violó los estándares y la ética profesional de la entidad.

La agencia de radio y TV internacional del gobierno estadounidense señaló que aquellos que produjeron y publicaron el material serán suspendidos mientras se realiza una investigación a la "aparente falta de ética" y podrían enfrentar medidas disciplinarias, entre las que se incluye el despido, dependiendo de los resultados de la pesquisa.

El reportaje sobre Soros salió al aire en mayo pasado y describe a Soros como un "multimillonario judío que influye en las naciones a través de grupos no gubernamentales”. Además, el material empleó términos ofensivos de la organización conservadora Judicial Watch, que presenta a Soros como un individuo que socava las democracias.

Sin ir más lejos, hace muy poco comentaristas y políticos de derecha acusaron a Soros de financiar a la caravana de migrantes centroamericanos que viaja rumbo a Estados Unidos, pero sin aportar evidencia alguna.

La Agencia Global de Prensa de Estados Unidos (U.S. Agency for Global Media, anteriormente conocida como Broadcasting Board of Governors) es la agencia federal que engloba 5 cadenas de emisión de información: La Voz de las Américas, Radio Free Europe, Radio Free Asia, Tranmisiones al Medio Oriente y Transmisiones a Cuba. A esta última, pertenecen Radio y Televisión Martí.

El reportaje “George Soros y el destino de América Latina” ha sido retirado de la página web de Radio y Televisión Martí, pero aún puede verse en el canal de YouTube de la periodista Isabel Cuervo.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento al respecto por parte de la entidad federal de transmisiones a Cuba.

Archivado en:


¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:

editores@cibercuba.com

 +1 786 3965 689

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Ernesto Morales

Periodista de CiberCuba

Comentarios

Playlist de videos en CiberCuba