Cancilleres abandonan Asamblea General de la ONU en rechazo al discurso de Arreaza

Grupo de Lima rechazó intervención de canciller venezolano Foto © Captura de video Twitter / Cancillería de Venezuela

Aproximadamente 40 diplomáticos, pertenecientes al Grupo de Lima, se levantaron de sus asientos cuando el canciller venezolano, Jorge Arreaza, intervino este miércoles en la Asamblea General de la ONU. El representante de Maduro hablaba en nombre del Movimiento de Países No Alineados, pero pocos interlocutores le escucharon.

Acusó al gobierno de Estados Unidos de imponer una dictadura en las Naciones Unidas y "de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela" informó en su portal web el canal NTN24.

No es la primera vez que Arreaza es rechazado por diplomáticos en un escenario similar. En febrero de este año más de 60 representantes boicotearon su alocución levantándose de sus asientos y rechazando el discurso del canciller de Maduro. En aquella oportunidad se trató del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, y según Euronews, la acción también fue "coordinada previamente por los países del llamado Grupo de Lima"

Recientemente Estados Unidos anunció que presentará en la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para que los países miembros reconozcan a Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

Los hechos se dan en un contexto social, político y económico sin precedentes en la historia de Venezuela con una hiperinflación prevista en 10.000.000% este año y más de 2,7 millones de migrantes debido a la escasez de bienes básicos, según cifras aportadas por el propio organismo internacional.

Hasta el momento más de 50 países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y gran número de estas naciones pertenece al Grupo de Lima, que fue creado en 2017 para abordar la crisis de Venezuela. Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Presentador y periodista en radio y televisión