Medicos cubanos en Brasil (Imagen Referencial) Foto © Juventud Rebelde

Carta abierta de los médicos cubanos "libres" en Brasil

Médicos cubanos pertenecientes a la Asociación de Cubanos Libres en Brasil han hecho pública una carta abierta al pueblo y la sociedad brasileña en la que reivindican su derecho a participar en la convocatoria del Programa Mais Médicos, en igualdad de condiciones que el resto.

Según explican, actualmente son más de 2.000 los médicos cubanos en situación regular en Brasil y aseguran que les parece injusto que tras pasar tres años en el Mais Médicos, de la noche a la mañana ya no se les reconozca su condición de médicos en este país pese a que el progranma tenía un 95% de aceptación entre la población brasileña.

Los firmantes de la carta abierta, según explican, son médicos cubanos que decidieron hacer su vida en Brasil y se han formado en universidades reconocidas por este país en tratados internacionales.

En la misiva, colgada en el perfil de Facebook de la asociación, aplauden la decisión del presidente electo Jair Bolsonaro de conceder asilo político a todos los médicos cubanos que decidan quedarse en Brasil porque esto "daría una solución inmediata al problema de la atención médica a la población brasileña".

En un primer momento, el 19 de noviembre, el ministro de Salud de Brasil, Gilberto Occhi, dijo que se abriría la convocatoria del Mais Médicos para profesionales brasileños y extranjeros con la reválida (con título homologado).

También habló de una segunda convocatoria para extranjeros y médicos en Brasil que no han hecho la reválida. Sin embargo, esto cambió el 25 de noviembre cuando el secretario de Gestión del Trabajo y Educación del Ministerio de Sanidad, Marcelo Mello, habló de tres convocatorias: una para médicos con la reválida; otro para médicos brasileños formados en el extranjero y finalmente, si es necesario, dijo que se abriría una tercera para extranjeros.

Esto, en opinión de la Asociación de Médicos Cubanos Libres en Brasil, es "una violación flagrante" de los derechos de los extranjeros en Brasil, donde todos los ciudadanos que residen legalmente en el país tienen los mismos derechos y deberes, según recoge la Constitución.

Asimismo se muestran a favor de que los médicos que han estudiado en el extranjero se sometan a la reválida, pero piden que se tengan en cuenta los años de experiencia, los postgrados que tengan, las evaluaciones a las que se han sometido o su participación en el Mais Médicos.

También reclaman que los exámenes de reválida se realicen con más frecuencia y centrados en Medicina General sin incluir temas que sólo buscan controlar el mercado laboral.

"Es responsabilidad de las instituciones del Ministerio deSsalud aprovechar nuestra experiencia y competencia profesional para cuidar la salud del pueblo", concluyen.