Tomas N Regalado | Foto © Imágenes tomadas de Radio y TV Martí
Tomas N Regalado | Foto © Imágenes tomadas de Radio y TV Martí

Suspenden de Radio y TV Martí al periodista Tomás N. Regalado tras acusaciones de posible fabricación de "fake news"


Publicado el Miércoles, 3 Julio, 2019 - 21:16 (GMT-5)


El periodista Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo "Rudy" Hernández fueron suspendidos de Radio y TV Martí este miércoles tras la divulgación de un video que saca a la luz la presunta implicación de ambos en un reportaje con contenido noticioso falseado ("fake news").

Según confirmó una fuente cercana a CiberCuba, poco después de las 7 p.m. ambos reporteros fueron escoltados por guardias de seguridad para abandonar el edificio de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra Radio y TV Martí, en el noroeste de Miami.

Los empleados suspendidos fueron acompañados hasta la salida por Emilio Vázquez, subdirector y jefe de Recursos Humanos de OCB, quien fue llamado de sus vacaciones para aplicar la medida disciplinaria, relató la fuente.

Tanto Regalado como Hernández estarían siendo separados de sus puestos de trabajo con una licencia administrativa mientras se investigan los hechos.

Al salir del edificio, les fueron retirados las credenciales de identificación, los teléfonos y los medios de trabajo entregados por la institución para el desempeño laboral. Frank Chong, jefe de Tecnología y Comunicaciones de OCB, retiró las computadoras y todos los documentos de los cubículos de ambos empleados, lo cual será objeto de la investigación federal.

Regalado debia conducir el Noticiero TV Martí Edición Nocturna esta noche, a las 10 p.m. Su lugar fue ocupado por la presentadora Carolina Morales.

La licencia administrativa suele emitirse por 30 días y mantiene con salario y beneficios a los afectados mientras procede la investigación. Pero no podrán acceder al edificio ni revisar los correos electrónicos que tenían asignados por OCB. Regalado devenga un salario anual de $112,343 dólares y Hernández, de $86,817 dólares. 

La suspensión y el proceso investigativo en curso fue ordenado desde Washington por la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), que supervisa la gestión de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Aparentemente, el director de OCB, Tomás Regalado, padre del reportero Tomás N. Regalado, no intervino en la decisión. Un ex funcionario de OCB que habló con CiberCuba bajo condición de anonimato, dijo que "todo se manejó desde Washington y no hubo consultas con el director".

Este lunes salió a la luz un video de un reportaje realizado por Regalado y Hernández durante la crisis en Nicaragua. El video, presentado en el programa "Hola-Otaola", de Alex Otaola, cuestiona la autenticidad del reportaje difundido por TV Martí el 27 de junio de 2018, presuntamente desde una zona de conflicto cerca de la Universidad de Managua.

El periodista utilizó una captura de pantalla que usó en sendos posts en las redes sociales asegurando que el material fue grabado luego de que un proyectil de mortero le impactara muy cerca.

La cobertura de la situación en Nicaragua a cargo de los enviados especiales de Radio y TV Martí fue objeto de reconocimiento profesional. Hernández recibió el premio anual “David Burke Awards”, concedido por USAGM, y  el equipo recibió el “Premio a la Excelencia” de la Comunidad Integrada de Centroamérica y México (CICAMEX) por el tratamiento periodístico de la actualidad nicaragüense.

La separación de ambos empleados abre un nuevo capítulo de turbulencias en la institución, que enfrentó un reciente escándalo por la publicación de un reportaje sobre George Soros, calificado como antisemita. El incidente desató una tormenta política en Washington y derivó en una investigación federal, con el saldo de ocho empleados despedidos.

A raíz del caso relacionado con Soros, USAGM encargó una auditoría independiente sobre la programación y funcionamiento de la entidad. La comisión encargada del estudio concluyó que la programación de las emisoras de OCB estaba plagada de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”.

Días antes de conocerse los resultados de la auditoría circuló un reporte anónimo, elaborado presuntamente por un empleado de Radio y TV Martí, en el cual se lanzaron duras denuncias contra la actual administración de OCB, acusándola de nepotismo. Tomás Regalado asumió la dirección de OCB en junio de 2018.

El incidente tiene lugar en momentos en que se discute en el Congreso de Estados Unidos una drástica reducción del presupuesto de $29 millones de dólares con que operan actualmente ambas estaciones. La cifra propuesta para el año fiscal 2020 es de solo $12.9 millones, lo que implicaría severos cortes de personal y de programación.

También USAGM enfrenta un escándalo interno luego de que esta semana Haroon K. Ullah, alto ejecutivo que dirigía la estrategia de la Agencia y era mano derecha del director John Lansing, se declaró culpable de estafar más de $40,000 al gobierno federal entre febrero y octubre de 2018. Ullah enfrenta una posible sentencia de 10 años de cárcel, la cual será dictada por un tribunal de Washington el próximo octubre.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Comentarios

Siguiente artículo:

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.