Foto del Capitolio en EE.UU. utilizada por Granma. Foto © Leonid Andronov/Alamy Stock Photo

Granma usa foto de Washington para anunciar fuegos artificiales por los 500 años de La Habana

Este artículo es de hace 1 año

El diario Granma cometió hoy un error al publicar una foto del Capitolio de Estados Unidos para acompañar una información que se refería al lanzamiento de más de 16000 fuegos artificiales por el aniversario 500 de La Habana.

Al parecer, el órgano oficial del partido comunista cubano, confundió la fachada neoclásica del edificio del Congreso de EE.UU. con su semejante en la capital de la Isla.

Tras percatarse de su error, el periódico retiró la foto que encabezaba el texto, de modo que en un inicio solo quedó la noticia, aunque, posteriormente, colocaron una imagen del Capitolio habanero, como se puede apreciar en estos momentos.

La nota habla de una iniciativa que organizan el pianista cubano Frank Fernández y una compañía canadiense, para realizar el 16 de noviembre próximo una presentación en que se combinen las ejecuciones del músico y los juegos de pirotecnia.

El dislate no pasó desapercibido, no obstante, en el mundo de las redes sociales, donde no tardaron en hacer publicaciones al respecto. En una captura de pantalla se puede distinguir el artículo que Granma lanzó originalmente al ciberespacio. “Madre mía.....pero es que es un error infantil”, comenta un usuario de Facebook en el post que muestra el desliz.

“Deben haber buscado Capitolio en Google y agarraron lo primero que encontraron”, sugiere otro.

Esta no es la primera pifia de ese tipo cometida por la prensa oficialista cubana. En las últimas semanas, mientras acontecía una escalada de conflictos en Chile, el portal Cubadebate hizo algo más grave y falto de ética al manipular imágenes sacándolas de contexto y presentándolas como parte de los recientes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes de ese país.

Se trataba de fotos de la agencia Reuters y otros autores, tomadas en disturbios durante el período de Bachelet o en años anteriores, y que el sitio oficialista quería hacer creer que pertenecían a las protestas contra la administración de Sebastián Piñera.  

Este artículo es de hace 1 año

Archivado en:

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Comentarios

Playlist de videos en CiberCuba



¿Tienes algo que reportar? escribe a CiberCuba:

editores@cibercuba.com

 +34621383985