Emilio Vázquez (i) y Alberto M. Fernández Foto © USAGM

Aliado de Trump destituye a dos cubanoamericanos al frente de agencias gubernamentales; descabeza a Radio Martí

El diplomático cubanoamericano Alberto M. Fernández fue destituido como director de la Red de Radiodifusión de Estados Unidos para el Mundo Árabe (MBN), en medio de una ofensiva de despidos en la agencia gubernamental de comunicación que ha desatado malestar en las trincheras republicanas y demócratas.

La radical movida en la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) incluyó la salida del también cubanoamericano Emilio Vázquez como director interino de Radio TV Martí, confirmaron a CiberCuba fuentes de la entidad que pidieron anonimato.

La expulsión de Fernández, quien estaba al frente de MBN desde julio de 2017, se produjo como parte de la desbancada de otros jefes y principales ejecutivos de emisoras de agencias internacionales bajo la sombrilla de USAGM, encabezada por Michael Pack desde su confirmación por el Senado a comienzos de este mes.

Vázquez, con una larga trayectoria como directivo de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), fungía como jefe provisional de Radio TV Martí desde septiembre de 2019, cuando remplazó al saliente director Tomás Regalado. A partir de la semana entrante retornará al puesto de subdirector y jefe de Recursos Humanos.

Por el momento, fuentes internas de OCB confirmaron a CiberCuba que Pack tiene ya dispuesto el nombramiento del abogado Jeffrey Scott Shapiro para dirigir las transmisiones de Radio TV Martí. Shapiro se desempeña como un consejero de OCB desde 2017, catapultado por Steve Bannon, exjefe de estrategias políticas del presidente Donald Trump.

Shapiro, que devenga un salario anual de 139 mil 934 dólares, no habla español y sus conocimientos del tema cubano eran casi nulos al llegar al puesto en Miami. No está claro si su nombramiento sería interino y provisional o con carácter permanente.

Un memorando interno de USAGM filtrado esta semana a los medios de comunicación señala que "hasta nuevo aviso, no se tomarán medidas ni se harán comunicaciones externas sin la aprobación explícita del Director de Operaciones, el Vicepresidente de Asuntos Jurídicos, Cumplimiento y Gestión de Riesgos, el Jefe de Gabinete Adjunto o el Jefe de Gabinete".

Por lo pronto, CiberCuba conoció que Shapiro tiene citado a dos directivos de Radio TV Martí en su oficina para el próximo lunes. La casi totalidad del personal de la estación está trabajando desde sus hogares como medida para prevenir la expansión del coronavirus.

Pack, un documentalista de pensamiento conservador que fue promovido al puesto por Trump, procedió además este miércoles a las destituciones de Jamie Fly, jefe de Radio Europa Libre/Radio Libertad y excolaborador cercano del senador Marco Rubio; Bay Fang, jefe de Radio Free Asia; Steve Capus, veterano ejecutivo de noticias de USAGM; y Libby Liu, directora del Fondo de Tecnología Abierta.

A la vez, confirmó los despidos de la directora y subdirectora de la Voz de las Américas (VOA), Amanda Bennett y Sandy Sugawara, quienes habían renunciado ya a sus cargos el lunes, y reemplazó la junta directiva de cada agencia para ubicar en los cargos a personalidades aliadas a la política de la actual administración.

La insólita catarata de destituciones y remplazos en las entidades de USAGM fue catalogada por funcionarios de Washington como "la masacre del miércoles por la noche", y dejó fuertes preocupaciones sobre el futuro de la agencia bajo el mando de Pack, favorito de Trump y asociado al exestratega político de la Casa Blanca, Steve Bannon.

El propio Pack en un mensaje enviado este jueves a los empleados manifestó que durante su mandato pretendía cumplir tres objetivos fundamentales: elevar la moral de los empleados de la agencia; examinar los problemas que han surgido en los medios de comunicación en los últimos años, asegurándose de que no interfieran en la capacidad de informar; y hacer que la agencia sea más efectiva.

"El apoyo bipartidista creó este nuevo puesto de director general. Mi esperanza es que como ejecutivo proporcionaré el liderazgo y la visión para aumentar el impacto de las cinco entidades de radiodifusión y crear un esfuerzo de radiodifusión internacional más eficaz de Estados Unidos en el escenario mundial", concluyó Pack.

Los intentos de CiberCuba por obtener una confirmación de la oficina de USAGM en Washington resultaron infructuosos.

"Es insólito que esté sucediendo a pocos meses de una elección presidencial y con un país convulsionado", dijo a CiberCuba un exfuncionario de USAGM. "Es muy evidente que se quiere convertir la agencia en un brazo propagandístico al servicio de la administración".

De inmediato, las decisiones de Pack han sorprendido y despertado reacciones críticas en una franja conservadora del Partido Republicano tanto como en la bancada demócrata.

El congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo en una declaración "que el papel de la USAGM como organización imparcial de noticias esté en peligro".

"Pack necesita entender que USAGM no es el Ministerio de Información", advirtió Engel, que prometió vigilar a la agencia de cerca.

Su colega demócrata, el senador cubanoamericano Bob Menéndez, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue más allá en los cuestionamientos a Pack.

"Como se temía, Michael Pack ha confirmado que está en una misión política para destruir la independencia de USAGM y socavar su papel histórico. El despido masivo de los jefes de la red de la agencia, y la disolución de las juntas corporativas para instalar a los aliados políticos del presidente Trump es una violación atroz de la historia y la misión de esta organización de la que tal vez nunca se recupere", manifestó Menéndez en un comunicado.

El senador por Nueva Jersey añadió que los despidos en la entidad son tristemente el último de los esfuerzos de la administración Trump para "transformar las instituciones estadounidenses arraigadas en los principios de la democracia en herramientas para la agenda personal del Presidente".

Entre analistas y seguidores republicanos varias de las destituciones han resultado inexplicables, especialmente las del cubanoamericano Fernández, un reconocido conservador.

"Pobre decisión de despedir a Fernández y Fly cuyos ejemplares liderazgos hicieron la diplomacia pública más efectiva, persuasiva y consistente con los intereses y valores de Estados Unidos", dijo en Twitter Mark Dubowitz, un reconocido defensor de las políticas de Trump.

Sebastián Gorka, exasesor de Trump, también le dio un espaldarazo a Fernández, que había logrado consolidar y equilibrar los contenidos en el sistema de radiodifusión hacia el Medio Oriente.

"El embajador Fernández era el mayor valor que tenía Estados Unidos en la radiodifusión extranjera", consideró Gorka.

Cielo despejado

Apenas una semana antes de la llegada de Pack a USAGM, la agencia emitió un dictamen final en el caso del periodista Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo Hernández, expulsados de Radio TV Martí  en julio del pasado año tras la divulgación de un video que los implicaba a ambos en un reportaje con contenido noticioso falseado ("fake news") durante una cobertura especial en Nicaragua.

La decisión puso fin a la apelación por vía administrativa de Regalado y Hernández, respaldada por la unión sindical de la emisora, y determinó el desmantelamiento de sus cubículos de trabajo y la suspensión de sus salarios, lo cual procedió el pasado 12 de junio. Mientras ambos reporteros estuvieron apelando el caso se mantuvieron cobrando sus salarios completos.

Regalado, que conducía un noticiero nocturno en TV Martí, devengaba un salario anual de $112,343 dólares; Hernández, de $86,817.

Al cerrarse las opciones de reclamación administrativa, ambos ex empleados quedan solo con la alternativa de demandar a la agencia ante un tribunal federal.

A la vez, una demanda civil por ambiente laboral hostil, acoso sexual y difamación, presentada el pasado año por la exdirectora de Radio y TV Martí, María “Malule” González, contra John Lansing, ex director de USAGM, el asesor Shapiro y el empleado Alberto Muller, fue desestimada en parte por un juez federal de Miami. 

Shapiro llegó a acusar a González de "trabajaba para el gobierno cubano". El juez desestimó las reclamaciones por ambiente laboral hostil, pero dejó en pie los temas de acoso sexual y difamación.

El camino ha quedado despejado así para que Pack pueda proceder en potenciales reformas estructurales y ajustes de personal en OCB, la entidad rectora de Radio TV Martí.

Por lo pronto uno de los retos de la emisora a mediano plazo tendrá que ser la reevaluación de su plantilla de más de 140 trabajadores, entre empleados federales y contratistas, considerando que USAGM ha propuesto un recorte presupuestario radical para las operaciones de Radio TV Martí. La propuesta para el año fiscal 2021, que comienza el próximo octubre, es rebajar a $13 millones dólares el costo operacional de una entidad que funciona actualmente con $29 millones.

Una fuente de USAGM dijo esta semana a CiberCuba que Pack está determinado a realizar recortes drásticos en las cinco entidades que están bajo la sombrilla de la agencia matriz, y que Radio TV Martí "está en su radar".

Un reporte de la CNN citó el testimonio de un empleado relatando que el equipo de Pack se acercó al jefe de recursos humanos  de USAGM y pidió una lista de los empleados federales que todavía estaban en período de prueba, una categoría que permite mayor discreción para poder despedirlos sin complicaciones legales.

"La dirección de Recursos Humanos recordó que los empleados no pueden ser despedidos sin causa, pero existe la preocupación de que ignoren la legalidad y despidan a la gente de todos modos", añadió la fuente.

El comunicado oficial sobre el cambio de mando en USAGM se remite a indicar que Pack efectuó una serie de acciones significativas y largamente esperadas para mantener las garantías de reestructurar el organismo, totalmente de acuerdo con la ley.

"Como en cada transición, Pack trae un equipo de liderazgo que está comprometido a erradicar la conocida mala administración y los escándalos que han plagado la agencia por décadas", señaló la declaración.

Una de las incorporaciones al flamante equipo de Pack es Andre Mendes como jefe de operaciones de la agencia. Mendes, que laboraba en el Departamento de Comercio, fue director provisional de Radio TV Martí entre octubre de 2017 y marzo de 2018, cuando sorpresivamente se anunció su salida hacia otra dependencia federal.

Archivado en:

¿Qué opinas?

Cargar más
Cargar más

Playlist de videos en CiberCuba



¿Tienes algo que reportar? escribe a CiberCuba:

editores@cibercuba.com

 +34621383985