Sede de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales en Washington Foto © Voice of America

Biden despide a directivos de estaciones gubernamentales nombrados por aliado de Trump

Siete directivos de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), entidad que dirige las emisoras gubernamentales para las transmisiones hacia el exterior, fueron despedidos o forzados a presentar sus renuncias durante las primeras 48 horas de la administración de Joe Biden.

La recién nombrada directora interina  de USAGM, Kelu Chao, continuó el proceso de despidos en la cúpula de la entidad federal, luego de la renuncia el pasado miércoles del director ejecutivo Michael Pack, un firme aliado del presidente Donald Trump.

Con el objetivo de apartar a los ejecutivos vinculados al ex presidente Trump, Chao tomó la decisión de despedir a los presidentes y juntas directivas de Radio Free Europe/Radio Liberty, Ted Lipien; de la Red de Difusión de Oriente Medio, Victoria Coates; y del jefe de Radio Free Asia y Middle East Broadcasting Networks, Stephen Yates; según informó la emisora pública NPR.

Chao también despidió de inmediato al director de la Voz de América (VOA), Robert Reilly, quien había asumido el cargo pocas semanas antes. Reilly había sido muy criticado días atrás por degradar al corresponsal de la VOA en la Casa Blanca, quien intentó hacerle una pregunta al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Según recoge la agencia AP, Reilly y su número dos, Elizabeth Robbins, fueron despedidos sin contemplaciones, acompañados hasta la puerta de salida por guardias.

Asimismo, entre la cascada de renuncias tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, se encuentran la de Jeffrey Shapiro, nombrado hacía poco como director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra las operaciones de Radio TV Martí. El nombramiento de Shapiro, un abogado que no domina el idioma español, había sido una de las tantas decisiones polémicas tomadas por Pack.

Los cambios en la dirección de USAGM estaban señalados tras los nombramientos hechos por Pack y que habían generado temores de que la agencia terminase siendo un instrumento propagandístico del expresidente.

Pack provocó un gran revuelo cuando en su día despidió a los miembros de las juntas de todas las unidades a su mando, junto con los directores de cada red. Unas decisiones que fueron muy criticadas y vistas como una amenaza a la independencia editorial de esas unidades. La limpieza alimentó la sensación de muchos de que Pack, un cineasta conservador y antiguo socio del estratega Steve Bannon, ponía la venerable organización al servicio de Trump.

"Tenemos mucho trabajo por delante: reafirmar el cortafuegos, los más altos estándares de profesionalismo y la sagrada independencia editorial y la integridad periodística; y garantizar la seguridad de nuestros periodistas", escribió Chao en un memorando obtenido por NPR.

Durante su período al frente de USAGM, Pack se había propuesto una política de limpieza, diciendo a los medios de comunicación conservadores que necesitaba "drenar el pantano" de las redes de la agencia y que sus salas de redacción estaban llenas de periodistas anti-Trump.

En ese sentido, Pack promovió un asalto que terminó reemplazando a los jefes de redes e instigando investigaciones de reporteros y editores por prejuicios. Por este motivo, fue reprendido por agencias federales y dos jueces, quienes dictaminaron que sus acciones eran ilegales y, en un caso, inconstitucionales. De momento, no está claro si las destituciones de Chao estarán también sujetas a impugnaciones legales.

La USAGM es una agencia federal del gobierno estadounidense creada en 1994 para producir programas de radio y televisión de carácter político, dirigidos a audiencias de países extranjeros, y opera con un presupuesto anual de unos $700 millones de dólares.

Archivado en:


¿Tienes algo que reportar? escribe a CiberCuba:

editores@cibercuba.com

 +1 786 3965 689

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

¿Qué opinas?

Cargar más
Cargar más

Playlist de videos en CiberCuba