Washington investigará desde el lunes a dos reporteros de Radio y TV Martí por supuesta fabricación de "fake news"


Publicado el Viernes, 5 Julio, 2019 - 13:13 (GMT-5)


Investigadores designados por la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) comenzarán el próximo lunes la pesquisa federal en Radio y TV Martí para determinar si los reporteros Tomás N. Regalado y Rodolfo Hernández cometieron fraude durante una cobertura noticiosa realizada en Nicaragua el pasado año.

De acuerdo con una comunicación interna de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra el funcionamiento de Radio y TV Martí, "los investigadores pueden comenzar a realizar entrevistas in situ a partir del lunes 8 de julio", y serán abordados tanto las acusaciones  por transgredir los estándares periodísticos como las violaciones a la seguridad de la información, los documentos y las políticas de la entidad.

"Tales investigaciones son herramientas comunes para que la gerencia de la Agencia [USAGM] reúna los hechos para llegar al fondo de un asunto.  En última instancia, una investigación de este tipo puede refutar o fundamentar algunas o todas las afirmaciones en un caso particular", indica la comunicación enviada a los empleados por el subdirector de Radio y TV Martí, Emilio Vázquez.

El comunicado, que fue obtenido por CiberCuba, fue enviado por correo electrónico el 4 de julio, apenas horas después de que Regalado y Hernández fueran puestos bajo licencia administrativa y sacados por guardias de seguridad de las instalaciones de Radio y TV Martí, en el noroeste de Miami.

Ambos empleados fueron separados de sus puestos mientras se investigan las acusaciones de fabricación de noticias falsas (fake news) durante un reporte especial sobre la crisis de Nicaragua, en junio de 2018.

El escándalo estalló el pasado lunes, cuando el programa de "Hola-Otaola", de Alex Otaola, divulgó un vídeo que saca a la luz la implicación de Regalado y Hernández en una presunta fabricación del contenido noticioso de un reportaje, transmitido por TV Martí el 27 de junio de 2018.  Regalado fungió como periodista y Hernández como camarógrafo.

El periodista utilizó una captura de pantalla que usó en sendos posts en las redes sociales asegurando que el reportaje fue realizado luego de que un proyectil de mortero le impactara "a dos pies de donde estaba".

Sin embargo, el vídeo difundido muestra a tres jóvenes cargando un petardo, que disparan al aire y cae detrás de Regalado, sin peligro alguno para el reportero, en un escenario cercano a la Universidad de Managua.

La divulgación del vídeo y su repercusión en las redes sociales llegaron de inmediato a las oficinas de USAGM y la Voz de las Américas en Washington, y motivaron la decisión de ordenar una investigación sobre las alegaciones.

El incidente abre un nuevo capítulo en la hoja de escándalos e investigaciones que envuelven a OCB y USAGM. El pasado año, una serie televisiva sobre el magnate George Soros desató una investigación que concluyó con la expulsión de ocho empleados de Radio y TV Martí, acusados por supuesta intención antisemita del material difundido.

Esta semana el jefe de estrategia de USAGM, Haroon Ullah, se declaró culpable de estafar unos $40 mil dólares al gobierno federal usando facturas falsas de hotel y taxi, así como pagos de viajes personales.

No ha habido aún una comunicación oficial de USAGM sobre el caso de Regalado-Hernández.

Sin embargo, la comunicación interna de la oficina de OCB emite varias sugerencias a los empleados para evitar "conclusiones precipitadas" sobre el caso.

"Creemos en retener el juicio hasta que se conozcan todos los hechos.  No estamos sacando conclusiones precipitadas sobre este asunto, y pedimos que nuestro personal haga lo mismo.  Cualquier otra cosa sería injusta para la reputación profesional de nuestros colegas y de la OCB en general", escribió Vázquez.  

El directivo, que funge además como jefe de Recursos Humanos, instó a que durante el desarrollo de la investigación, el personal de Radio y TV Martí "se mantenga concentrado en su trabajo y en nuestro compromiso compartido con el profesionalismo".

"Se deben evitar los chismes y las especulaciones; recuerden que todas las personas involucradas en la investigación tienen derecho a la privacidad bajo la ley.  Además, es injusto para esas personas o para la organización asumir algo hasta que se conozcan los hechos o se especule sobre lo que pueda encontrar la investigación", agregó la misiva de Vázquez.

La advertencia ha sorprendido a varios empleados de Radio y TV Martí, que consideran inusual el trato dispensado a Regalado y Hernández en comparación con el que recibieron los expulsados por el caso Soros.

"Todavía no lo puedo creer... parece como si se quisiera poner un parche a lo que todo el mundo sabe es una flagrante violación de las normas periodísticas", dijo un empleado que habló con CiberCuba bajo condición de anonimato. 

Al producirse las alegaciones contra los periodistas relacionados con la serie sobre Soros, en octubre de 2018, el director de USAGM, John Lansing, emitió duras declaraciones contra los implicados, y el director de OCB participó en espacios radiales y televisivos de Miami con acusaciones sobre el reportaje, aun cuando no había comenzado la investigación del caso.

Tomás N. Regalado es hijo del director de Radio y TV Martí, Tomás Regalado, quien asumió el cargo en junio de 2018. Desde su llegada a la institución ha tomado decisiones internas que muchos empleados de la entidad consideran manifestaciones de nepotismo en favor de su hijo.

Un informe anónimo que circuló en Radio y TV Martí y la Internet, lanza duras acusaciones de favoritismo y nepotismo contra la gestión de Regalado al frente de OCB.

La semana pasada, investigadores federales visitaron Miami para rastrear posibles irregularidades en la gestión de Regalado, luego de reportes enviados por empleados y ex empleados de la entidad a la Oficina del Inspector General (OIG), según dijo a CiberCuba una fuente en Washington.

La decisión de suspender a ambos empleados este miércoles vino directamente desde Washington y no involucró al director de OCB.

La investigación que arranca este lunes implicará entrevistas con empleados, y revisión de las computadoras y los equipos que les fueron retirados a ambos reporteros en el momento de la suspensión.

La licencia administrativa les permite seguir recibiendo sus salarios y beneficios hasta tanto no haya concluido la pesquisa federal. Tomás N. Regalado devenga un salario anual de $112,343 dólares y Hernández, de $86,817 dólares.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Cargando ...

Luis Manuel Mazorra

Fundador de CiberCuba

Comentarios

Siguiente artículo:

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.