Edificio de TeleSUR en Caracas Foto © Periódico Granma

TeleSUR vuelve a Bolivia con polémica de alusiones cubanas

La emisora TeleSUR ha vuelto a emitir su señal por cable en Bolivia, amparada en una decisión gubernamental, que no ha estado exenta de polémica en las redes sociales con alusiones a Cuba y con el apoyo del ex presidente Evo Morales.

“Es la voz del sur, la voz de los pueblos, la voz que los fascistas y neoliberales no quieren escuchar...”, comentó un usuario de twitter, que se identificó como David, en alusión al reinicio de transmisiones de TeleSur y que fue replicado por Juan Pablo Estrelli que opinó: El cubano ignorante volvió; que trabajo tan socialista el de desinformar por redes sociales, qué parásito estatal, y agregó, mientras Cuba es el putero del mundo estos se hacen los de la ideología.

A fines de 2007, comenzó la transmisión de contenidos de TeleSUR por la televisión cubana, a través del Canal Educativo, en horario nocturno y a manera de resumen, bajo el nombre de Lo mejor de Telesur, que en un inicio era de una hora de duración y que fue aumentando hasta alcanzar dos horas y media.

Desde enero de 2013, TeleSUR transmite a través de la señal del Canal Educativo, lo que permite la emisión en abierto de su señal,  y en tiempo real, durante aproximadamente 12 horas diarias, según datos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, anunció este jueves el restablecimiento de la señal de TeleSur, con una apelación a la libertad de expresión, que fue secundada por el ex presidente Evo Morales.

"La censura no es el camino de la democracia de los pueblos, celebramos la libertad de expresión", twitteó Alcón este jueves, como parte del anuncio oficial, apoyado por Morales, que calificó a la televisión chavista como la voz de los pueblos del sur.

Por su parte Morales saludó la señal televisiva como voz de los pueblos del sur, patrimonio latinoamericano y combatiente de la desinformación.

El 21 de noviembre de 2019 TeleSUR dejó de trasmitir en Bolivia, luego de que la empresa de Telecomunicaciones Entel lo sacó de la programación e invalidó su contrato para reorganizar su plantilla, tras una decisión del entonces gobierno en funciones de la presidenta Jeanine Áñez

“La censura no acepta eufemismos. Tras tres días de recibir justificaciones de problemas técnicos y ante nuestra insistencia, Entel Bolivia argumenta reorganización de su oferta de canales, para rescindir nuestro contrato. Bolivia cuenta con nuestro compromiso. Seguiremos informando”, expresó entonces, Patricia Villegas Marin, presidenta del canal.

Los presentadores de TeleSUR informaron entonces de lo acontecido con la cadena en Bolivia como causa de un golpe de estado contra Evo Morales.

En octubre de 2019, la cadena multinacional, dejó de verse en Ecuador, en medio de las protestas, cuando el presidente, Lenin Moreno, eliminó los subsidios al diésel y la gasolina extra, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TeleSUR es un canal de televisión por suscripción multiestatal latinoamericano de noticias, con sede central en la ciudad de Caracas, Venezuela, fundado y financiado, mayoritariamente, por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez como parte de su ofensiva política por el socialismo del siglo XXI.

La crisis económica que el chavismo provocó en Venezuela redujo las aportaciones del estado bolivariano a la cadena, también sufragada por los entonces gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil,Cuba y Ecuador, que establecieron una línea editorial en correspondencia con sus objetivos políticos y el descrédito de sus opositores, copiando -en parte- la política informativa del castrismo.

El parlamento de Uruguay, de entonces, con mayoría del Frente Amplio, nunca ratificó el acuerdo de colaboración en materia de comunicación, suscrito por los mandatarios Tabaré Vázquez y Hugo Chávez. El entonces ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, dijo entonces que el país aún no era auspiciador del canal y pidió que, hasta que el Parlamento no resolviese el asunto de manera definitiva, se eliminara la referencia del país como miembro de las promociones y página web de TeleSUR 

Brovetto expresó su preocupación con respecto a la línea editorial del canal sobre algunos temas y gobiernos en la región, y cómo la diplomacia del país pudiera verse afectada por la presencia de TeleSUR en Uruguay, desmarcándose de la línea propugnada por Caracas y La Habana.

Archivado en:

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

¿Qué opinas?

Cargar más
Cargar más

Playlist de videos en CiberCuba



¿Tienes algo que reportar? escribe a CiberCuba:

editores@cibercuba.com

 +34621383985